domingo, 19 de febrero de 2012

Cuenca del río San Lorenzo

La cuenca hidrógráfica del San Lorenzo (Saint Lawrence en inglés, Saint-Laurence en francés) es una de las principales del mundo, no sólo por la superficie que abarca -aprox. 1.350.000 km2- sino en especial por contar en ella a los Grandes Lagos, que contienen casi el 25% de las reservas mundiales de agua dulce. El río nace con ese nombre a la desembocadura del lago Ontario y vierte sus aguas en el Atlántico N luego de atravesar unos 1800 km; pero si se consideran sus fuentes más lejanas, los afluentes del lago Superior, su recorrido llega a los 3058 km.




     Además de ubicarse en una posición privilegiada en cuanto a su importancia como vía de transporte, su enorme caudal medio (unos 12.300 m3/s en Quebec, y unos 9.800 m3/s en el estuario) facilita el acceso de buques enormes a puertos muy alejados del mar, como Toronto, Detroit e incluso Chicago. La foto aérea está tomada en los alrededores del aeropuerto de Montreal, segunda ciudad canadiense.



     El mayor inconveniente para la navegación es el congelamiento de las aguas durante el invierno, como se nota en la ciudad de Quèbec, Canadá.

   
     Desemboca en el mayor estuario del mundo (el del río de la Plata es el más ancho, pero el del San Lorenzo es mucho más extenso); su tamaño se puede apreciar con claridad en el gráfico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario