domingo, 19 de febrero de 2012

Cuenca del río Columbia

     Con una longitud de poco más de 2000 km, un caudal promedio de 7.500 m3/seg. y una cuenca hidrográfica de aprox. 668.000 km2, el Columbia es el cuarto río más importante de EEUU, y el mayor de los ríos americanos que desemboca en el océano Pacífico. Su cuenca hidrográfica abarca los estados del NO de los EEUU -por supuesto, dejando de lado a Alaska, aislado del resto del país- y al SO de Canadá.      Su principal afluente es el Snake, que nace en el estado de Wyoming y cruza de E a O a Idaho antes de desembocar en su colector. En sus imágenes se nota el relieve montañoso de la región de las Rocky Mountains.
     El Columbia, luego de recibir al Snake, forma el límite natural entre los estados de Washington y Oregon, en el NO de EEUU. Un profundo cañón fue cavado por la erosión fluvial a lo largo de varios centenares de kilómetros.
     La siguiente foto permite apreciar el clima templado oceánico predominante en la región y su bioma característico de bosques de hoja caduca. Los veranos son frescos y lluviosos, y los inviernos no son demasiado fríos, con nevadas poco intensas y temperaturas soportables.
     La ciudad principal de su cuenca es Portland, en Oregon. La misma se halla en la desembocadura de su afluente, el Willamette. Hasta ahí pueden llegar barcos de gran calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario