domingo, 19 de febrero de 2012

Cuenca del río Mackenzie

     El río Mackenzie nace con ese nombre en la desembocadura del Gran Lago de los Esclavos, pero tomando el origen de sus afluentes más lejanos su longitud alcanza a los 4241 km (segunda vía navegable más larga de Norteamérica, sólo superada por el Missouri-Mississippi). Con una cuenca de 1.805.000 km2 y un caudal medio de 10.700 m3/seg., su importancia sólo está delimitada por el hecho de hallarse en regiones casi inhabitadas debido al clima frío polar. Desemboca en el mar de Beaufort, que forma parte del océano (o mar) Glacial Ártico.




     Sus afluentes nacen en las Rocky Mountains (al O) y en el Escudo Canádico (al E), donde a su vez se han formado varios lagos enormes gracias a la erosión glaciaria (ver entrada correspondiente al Escudo Canádico). La 3ª foto corresponde a uno de los brazos del Great Slave Lake (Gran Lago de los Esclavos), con una superficie de 28.400 km2 -similar a la provincia de Misiones- y una profundidad máxima de 614 mts. (la mayor de cualquier lago norteamericano). Sólo es navegable entre junio y octubre, porque durante el resto del año sus aguas superficiales permanecen congeladas.




     Lo mismo ocurre con el río propiamente dicho: durante ocho meses al año está congelado, y en los meses más fríos del invierno el hielo es tan grueso que soporta su uso como "ruta de hielo" hasta para camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario