martes, 11 de diciembre de 2012

Cuenca Amazónica I: características generales

     La Amazonia es una enorme extensión que abarca la cuenca hidrográfica del río Amazonas (aprox. 6.200.000 km2), y que al mismo tiempo es ocupada por la selva amazónica, que con unos 7.000.000 de km2 es la mayor del mundo. Por eso se la considera el "pulmón del planeta", debido a su capacidad de absorción de dióxido de carbono y purificación del aire en el planeta entero. En la imagen se superponen la cuenca hidrográfica -coloreada en verde y amarillo- y el área aproximada que está ocupada por el bioma selvático. Corresponde, más o menos, al 40% de la superficie sudamericana.


     Unos 30 millones de personas viven en la Amazonia. Es decir que si se calcula a la población mundial compuesta por unos 7.000 millones de personas, apenas el 0,4% habita allá. Y más de la mitad, hoy en día, lo hacen en espacios urbanos. El mayor es Manaus, junto a la desembocadura del río Negro (su mayor afluente), con una población aproximada de 1.900.000 y futura subsede del Mudial 2014.


     Estos datos parecieran indicar una intangibilidad del bioma, lo cual lamentablemente no es así en las últimas décadas. La explotación forestal, el avance de la ganadería y ahora de la agricultura (soja, y azúcar para producir biodiesel), están provocando una desforestación que en algunas zonas específicas es preocupante.



     En otro aspecto es también gravísimo el daño que provocan estas prácticas: la Amazonia concentra el 40% de todas las especies animales y vegetales del planeta. Todavía ahora los científicos siguen descubriendo nuevas especies. Incluso, hasta hace muy pocos años se logró obtener contactos con tribus  desconocidas.



     Infininidad de organizaciones de todo el mundo están tratando de hacer cambiar la tendencia, aunque el gran problema es que la lógica capitalista (obtención permanente de la mayor ganancia empresarial que resulte posible), avalada por la mayoría de los gobiernos nacionales con jurisdicción sobre la Amazonia, no se detiene en problemáticas medioambientales. Aunque esto atente contra las condiciones de vida futuras en el planeta...

3 comentarios: