lunes, 10 de diciembre de 2012

Ríos de la Patagonia chilena

     Las regiones que conforman la Patagonia (llamadas IX, X, XI y XII, en dirección N-S) cuentan con un clima que, en general, es frío oceánico y con lluvias y nevadas abundantes (más de 2000mm) distribuidas a lo largo del año. Una excepción es la zona cercana al Estrecho de Magallanes, en la XII región, con menor cantidad de precipitaciones y clima también frío, pero bastante más seco y continental. Los ríos son relativamente caudalosos -siempre hablando en comparación a otras cuencas americanas que desembocan en el Pacífico-.


     Una curiosidad es que más o menos la mitad de ellos nacen del lado argentino, o bien, del lado E de la cordillera de los Andes. Esto ocurre porque al S de los 40º -más o menos la latitud de las ciudades de Neuquén y Temuco- los ríos lograron erosionar las serranías, que por lo tanto no sirven (a diferencia de los Andes Áridos) como límite natural entre Chile y Argentina. Por eso se debió recurrir al arbitraje británico para delimitar la Patagonia, a finales del s. XIX. Entre los ríos nacidos en territorio argentino se pueden mencionar el Hua Hum (en la foto superior, del lado neuquino), el Puelo y el Palena.


     Hay lagos de gran tamaño, lo mismo que acontece del lado argentino: se observa al Villarica, cercano al imponente volcán Osorno, y más abajo, al General Carrera (llamado Buenos Aires  en su sector santacruceño). Se trata del mayor de la Patagonia, con unos 1850 km2 y una profundidad máxima de 590m. Un detalle curioso es una formación de mármol que aparece de pronto en medio del agua, que se convirtió en atracción turística.



     En la XI Región (que se encuentra más o menos entre las mismas latitudes que Chubut, Argentina) los ríos se caracterizan por la existencia de saltos, cascadas y rápidos, como el que nos muestra la siguiente imagen, del río Baker, perteneciente a la cuenca del Aysén, que podemos ver en la otra foto, con la cordillera siempre presente como fondo de paisaje.



     Más al S del lago Gral. Carrera se extienden los enormes campos de hielos continentales, que hacen imposible la comunicación por vía terrestre hasta la XII Región (excepto entrando a la Argentina).


     Finalmente, en el S de la isla Grande de Tierra del Fuego se destaca el lago Fagnano, compartido por ambos países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario