sábado, 26 de mayo de 2012

Río Esequibo

     El Esequibo fue visto por primera vez por europeos en 1499, por un piloto de una de las naves del tercer viaje de Cristóbal Colón, de apellido Esquivel (de ahí surge su nombre). Históricamente fue el límite entre la Capitanía  General de Venezuela (en su margen izquierda, al O) y los territorios de otras potencias coloniales europeas (primero holandeses, luego ingleses) al E. Pero a mediados del s. XIX los ingleses ocuparon gran parte de su costa occidental: en la actualidad, esa región es más de la mitad de la superficie de la Rep. Cooperativista de Guyana (la antigua Guayana Inglesa), pero sigue siendo exigida por la Rep. Bolivariana de Venezuela (que la reconoce como una de las ocho provincias que ayudaron a pelear por su independencia).
     Ese reclamo, comparable al argentino sobre las Malvinas, es lo que se observa (rayas rosas y blancas) en el mapa: la mayor parte del territorio de Guyana formaba parte del estado venezolano, y la protesta sigue siendo elevada hasta ahora en la ONU.
     Tepuy Roraima, en la frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana, es donde nacen el Esequibo y varios de sus afluentes. La sierra, con casi 3000 mts. de altura, muestra las huellas erosivas en sus cimas achatadas.

     La desembocadura se da en forma de estuario: es el segundo en anchura del continente americano (tras el rioplatense), con unos 20 km entre ambas orillas al verter las aguas en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario