domingo, 27 de mayo de 2012

Otros ríos de las Guayanas



     El Demerara corre pocos kilómetros al E del Esequibo. Su longitud (346 km) y caudal son muy inferiores a las de aquél; pero también es navegable en gran parte de su curso y su importancia radica en que a sus orillas se encuentra Georgetown, la capital de Guyana, poco antes de su estuario. Además, en sus riberas se encuentran los principales yacimientos de bauxita (mayor riqueza minera del país). En la segunda imagen se ve el paso del Demerara junto al centro de Georgetown.

     Guyana significa "Tierra de las Aguas" en la lengua utilizada por los indígenas de la región. La foto de esa espectacular catarata les da la razón. En términos geológicos, se adivina la dureza de las rocas del Macizo de Guayania, de origen precámbrico, que en más de 500 millones de años todavía no pudieron ser socavadas por ese río que debe saltarlas.
      El límite entre Guyana y Suriname (o Surinam) es natural, formado por el río Courantyne (siguiente foto) y uno de sus afluentes, que nace en el punto tripartito de la frontera con Brasil. Se puede observar el típico relieve de meseta escalonada del macizo guayanés y, al igual que en las imágenes precedentes y posteriores, el bioma de selva característico de la región. 
     
     A continuación, una imagen hermosa del río Maroni, frontera entre Suriname y el departamento de ultramar francés de Guyane (Guayana Francesa para nosotros). A pesar de no ser especialmente largo, tiene un caudal medio de unos 1.700 m3/seg.
  
     Y por último, una foto del río Oiapoque cerca de su desembocadura. Este es el límite natural entre la Guyane y Brasil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario