viernes, 1 de junio de 2012

Ríos del Norte Chico de Chile

     Al S del Copiapó, el clima pasa a ser semidesérico, es decir, algo más húmedo. En esta región conocida en Chile como el Norte Chico -en contraposición al Norte Grande del desierto de Atacama- se extienden cursos de agua con un elevado aprovechamiento agrícola. En primer lugar el Huasco (primera foto), con unos 230 km de longitud total y una cuenca de 9.850 km2 de extensión (comparar con las cuencas del Lluta y del Loa).


     El principal río del Norte Chico chileno es el Elqui. Se forma en la confluencia del Claro y el Turbio, y tras 75 km desemboca en el Pacífico pocos km al N de La Serena. Tiene una cuenca de unos 9.700 km2, y un pobre caudal medio (muy fluctuante de acuerdo a épocas de lluvia y secas) de 7, 1 m3/seg. Además de garantizar la provisión de agua a dicha ciudad y a Coquimbo (ambas de unos 220.000 hab.) permite la creación de un área de cultivo en esa región. La foto es de un embalse construido con el objetivo prioritario de regular su caudal, ya que el mismo crece en otoño e invierno (cuando llueve), pero se consume más agua en primavera y verano.

     Si hay algo interesante en estos datos, es ver cómo caudales tan pobres siguen permitiendo la vida urbana y los cultivos. Relacionemos esto con los datos de otras cuencas (ni qué decir de la amazónica o la del Orinoco, pero así también tantas otras de zonas tropicales y la del Paraná/río de la Plata) en donde los volúmenes hídricos son tan increíblemente mayores.

     Por otro lado, "casualmente", no es posible mostrar en el blog un mapa de los afluentes del Elqui en donde aparece una explotación minera en la frontera con Argentina, que contamina su cuenca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario