lunes, 5 de marzo de 2012

Lago de Maracaibo

Como fue señalado en anteriores entradas, se trata del mayor lago latinoamericano. Su superficie es de unos 13.820 km2: más o menos 160 km en sentido N-S y 110 en sentido E-O. Casi 140 ríos provenientes de las serranías andinas vierten sus aguas en él. Por lo tanto, y pese a tener contacto directo y natural con el mar Caribe -en el golfo de Venezuela- posee agua dulce. Maracaibo es la segunda ciudad venezolana. Con las demás urbanizaciones que bordean el lago, se concentran en su cuenca unos 5.000.000 de habitantes.Entre los puntos más próximos del estrecho que lo separa del golfo de Venezuela fue construido el enorme puente que se ve en las fotos siguientes. En el momento de su inauguración, en 1962, se convirtió en la estructura de hormigón armado más larga del mundo, con unos 8.670 mts. de orilla a orilla. En la vista nocturna se notan las luces de Maracaibo, capital del estado (provincia) de Zulia, de fondo.

La fama a nivel mundial de la región se debe a las enormes reservas de petróleo de excelente calidad (las mayores reservas del mundo, dejando de lado a la península Arábiga y sus alrededores). Todo el lago está salpicado por plataformas extractoras, y los barcos se encargan de transportarlo desde ahí a muchos países, en especial EEUU; esto explica buena parte del exagerado interés de los sucesivos gobiernos estadounidenses en tratar de "disciplinar" al presidente venezolano, Hugo Chávez. Como siempre, con su excusa de la 'falta de democracia'...
A la contaminación provocada por la extracción de hidrocarburos, sumada a la de carbón mineral hace algunos años, debe añadírsele como principal contaminante el vertido de las aguas cloacales de las ciudades ribereñas (como dice más arriba, unos 5 millones de personas) sin ningún tipo de tratamiento previo. Por eso el agua presenta en grandes extensiones ese color verde claro, que se debe a la proliferación de una bacteria gracias a la presencia de mucho nitrógeno y metano. Uno de los mayores desafíos a futuro de Venezuela, en materia de cuidado del ambiente, es recuperar la antigua pureza de su lago emblemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario