domingo, 4 de marzo de 2012

Cuenca del Magdalena II: mayores afluentes

En el mapa físico-político del territorio colombiano vuelve a notarse la importancia de esta cuenca en el desarrollo histórico del país. Pueden notarse, además del colector, sus principales afluentes: el Cauca, entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes; el César, cuyo valle recorre el departamento (provincia) homónimo, entra la serranía andina del Perijá (límite con Venezuela) y la sierra Nevada de Santa Marta; el San Jorge, que bordea por el N a las cordilleras Central y Occidental. Estos cursos de agua, más otros como el Nechí por ejemplo, desembocan en el delta interior del río, la depresión momposina (por el pueblo de Mompox, ver entrada anterior).
La imagen satelital está centrada en dicho delta interior: el Nº1 es el río Magdalena; el 2, el Cauca; 3, San Jorge; 4, Nechí. Apenas al E y hacia el NE del área recuadrada se observa -en verde más oscuro- la zona del valle del César. El Magdalena desemboca en línea casi recta al N.

Al E de la sierra del Perijá, ya en Venezuela, está el lago de Maracaibo, el mayor de América Latina (ver en la entrada correspondiente del blog).

El mayor afluente, el Cauca, es emisario de una pequeña laguna, a 3.520 mts. de altitud, en la cordillera Central. Su longitud es de unos 1.350 km, con un caudal medio de unos 2.350 m3/seg. Lo curioso es que otro curso de agua nacido en esa laguna vierte sus aguas al muy cercano Magdalena. La primera ciudad importante que está asentada junto al río es Popayán, pero algo más al N se encuentra Cali. Es la tercera ciudad de Colombia, con unos 2.500.000 hab. Debido a los residuos arrojados por empresas mineras y desechos cloacales, el agua ya está muy contaminada. Sin embargo, del río se saca el agua que, luego de su tratamiento, toma la población.
Aguas abajo, más al N, esta fotografía muestra el paso del Cauca por Antioquia.
El valle del Cauca es la zona productora de azúcar (en los alrededores de Cali, más que nada) y,en tierras situadas a mayor altitud, café (en Armenia, Quindío y Risaralda). Se ven los campos cultivados, parecen ser cañaverales.
En el NE colombiano la principal cuenca es la del César. Este río nace en el extremo S de La Guajira y atraviesa, de N a S, gran parte del departamento que lleva su nombre.

En la zona de El Banco -siguiente foto- el río forma una laguna, llamada Ciénaga.
Chimichagua es otro de los pueblos asentados en la Ciénaga, cuyas aguas se vierten al Magdalena en esta región.
Desde el otro lado, del O, llega a ese enorme delta el río San Jorge, luego de atravesar los departamentos de Córdoba y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario