miércoles, 21 de abril de 2010

Era precámbrica: escudo Canádico

     El escudo Canádico ocupa varios millones de km2 en el NE de Norteamérica. Es uno de los relieves más antiguos de todo el continente, comparable a los escudos de Guayania, Brasilia y Patagonia, en Sudamérica (ver entradas correspondientes).


      La erosión glaciaria del período pleistoceno (entre los 40.000 y 9.000 años a.C., aproximadamente) terminó por afectarlo. En el centro-norte continental canadiense hay muchos lagos de enorme tamaño, que constituyen una de las mayores reservas de agua dulce accesible del mundo (foto superior, Gran Lago de los Esclavos, Canadá). Los mismos surgieron al descongelarse la capa de hielo que cubrió estos relieves, y que en las partes más deprimidas no halló salida al mar, formando así estos espejos de agua. De entre ellos se destacan los así llamados Grandes Lagos, por donde corre la frontera entre EEUU y Canadá (ver entrada correspondiente), y que ocupan más o menos el borde S del escudo.


      En sus sectores nororientales (isla de Baffin, Canadá, foto central, y Groenlandia, imagen inferior) todavía se observan relieves montañosos que atestiguan la existencia de elevadísimas montañas surgidas durante la era Precámbrica (o sea: más de 450 millones de años de antigüedad).





No hay comentarios:

Publicar un comentario