viernes, 25 de marzo de 2011

Bioma: Desierto

Imagen del Dakar 2011, en el tramo entre Iquique y Antofagasta, N de Chile. En esta zona se aprecia el bioma del desierto (el de Atacama, donde pueden pasar varios años sin llover). La amplitud térmica diaria y estacional es enorme: más de 40º entre día y noche, y unos 25º entre verano e invierno. Las especies animales mejor adaptadas son algunos reptiles, arácnidos (p.ej. escorpiones) y algunos insectos, mamíferos (roedores) y muy pocas especies vegetales.

sábado, 12 de marzo de 2011

Bioma: Estepa

La estepa se desarrolla en los climas semidesérticos, tanto templados como fríos. La foto corresponde a un paisaje patagónico.

Bioma: Pradera


Las praderas son biomas propios de los climas templados oceánicos o de transición. En este caso, la foto corresponde al interior uruguayo. Así era también el paisaje original de la región pampeana de nuestro país, del valle central chileno y de la llanura del Mississippi (EEUU), hasta la transformación derivada de las actividades agropecuarias.

Bioma de tundra: distribución a nivel mundial


Este mapa muestra la distribución de las tundras a escala mundial. Se advierte que ocupan una amplia extensión del N de Asia (en territorio de Siberia, Rusia), del N de Europa (Rusia, Finlandia, Noruega) y del N de Norteamérica (Groenlandia, Canadá, Alaska -EEUU-). En el hemisferio austral sólo aparece en la región cercana a los Hielos Continentales Patagónicos, en el límite entre Santa Cruz y Chile; además, en todo el mundo, las zonas de alta montaña justo debajo de las nieves eternas también muestran este tipo de bioma.

Bioma: tundra




La tundra se caracteriza por la adaptación de animales y vegetales a suelos cubiertos de nieve durante gran parte del año, y que permanecen congelados incluso durante los veranos. Por eso sólo crecen hongos, líquenes y aveces, algún tipo de pastos.En América, se extiende por gran parte de Alaska (EEUU), Canadá y toda Groenlandia, como así también en las zonas de alta montaña cercanas a las de nieves eternas.

División Política de las Antillas

Son islas situadas entre el golfo de México, el mar Caribe y el océano Atlántico propiamente dicho. Algunos estados independientes (Cuba y República Dominicana, p.ej.) comparten la región con colonias, departamentos (municipios) de ultramar de países europeos (p.ej. Martinica, de Francia) y estados semi-independientes (p.ej. Puerto Rico).

División Política de América del Sur

Además de los países independientes sudamericanos y las colonias de Guayana Francesa y las Falklands (Malvinas) se aprecian los límites de varios países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras) y varias islas caribeñas.

División Política de América del Norte

Mapa de la división política de América del Norte (Canadá, EEUU, México; más allá de Groenlandia, la mayor isla del mundo, perteneciente a Dinamarca) y parte de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua) y las Antillas (Cuba, Jamaica, Haití, Bahamas).